Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x

El proyecto SMART2W de economía circular y ahorro energético en torno al agua, presentado por Aguas de Montilla ha pasado la primera fase de la convocatoria del programa H2020.
viernes, 09 de junio de 2017

El proyecto SMART2W, presentado por Aguas de Montilla conjuntamente con el Ayuntamiento de Montilla y dentro de un Consorcio Internacional, ha superado la primera fase de la convocatoria CIRC-02-2016-2017 del programa H2020 de la Comisión Europea bajo la temática del "Agua en el contexto de la Economía Circular". En concreto, el proyecto gira en torno al ahorro energético y recuperación de nutrientes.

 

La propuesta fue presentada el pasado mes de marzo a la primera fase y ha obtenido una nota de 8,5 sobre 10. A esta fase optaban otras 44 propuestas, de las que han sido seleccionadas 11, con una tasa de éxito ha sido del 24,44%, de las cuales solo tres proyectos serán finalmente financiados. Tras la comunicación de la Comisión Europea, ahora Aguas de Montilla debe preparar la segunda propuesta de la etapa, con fecha tope el 5 de septiembre, en la que se tiene que presentar un documento detallando el enfoque y programa de trabajo para la ejecución del proyecto, así como la asignación presupuestaria para cada socio y sus correspondientes tareas.

 

El programa H2020 es una de las iniciativas emblemáticas de la Comisión Europea que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Tiene como finalidad construir “una Europa que utilice eficazmente los recursos”.

 

El proyecto presentado busca integrar la tecnología “i-cloud” para la gestión del agua, con el fin de mejorar la eficiencia energética, la identificación de fugas o iniciativas de reutilización de agua, entre otros avances. La tecnología “i-cloud” gestiona el proceso desde el monitoreo, la predicción y el control de los distintos procesos.

 

Con respecto a la recuperación de nutrientes, de forma simplificada, el proyecto busca replicar a nivel industrial un proceso por el que se recupera de forma económica el fósforo y nitrógeno, para conseguir nutrientes más eficientes para su aplicación en la agricultura.

 

La participación de Aguas de Montilla consiste en la cesión del terreno colindante a EDAR, dentro de las instalaciones para instalar el prototipo de la solución técnica de los nuevos sistemas (de esta manera no afectaría a los sistemas actuales). Igualmente permitiría instalar ciertos sensores dentro la red para monitorizar la EDAR y otros puntos de la red.

:

Más noticias
Oficina Virtual Portal de la Transparencia Enlace pago on line facturas no domiciliadas ¡Apúntate a la nueva modalidad de pago 12 GOTAS!