Los jóvenes conocen los procesos de la EDAR para depurar el agua y las claves para su regeneración

Los estudiantes del centro San Luis de Montilla conocen la importancia de la gestión integral del agua para la sostenibilidad

Enmarcado en los actos del Día Mundial del Agua, durante esta semana diferentes cursos (1º, 2º y 3º de ESO) del centro San Luis de Montilla han realizado una visita a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona Aguas de Montilla.

 

Una actividad por la que los alumnos han podido realizar un recorrido por las instalaciones y conocer de primera mano los diferentes procesos que allí se realizan, poniendo en valor la importancia de la gestión integral de este recurso para la sostenibilidad medioambiental y para la protección de los recursos hídricos.

La ONU este año ha puesto el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos, con especial énfasis en la reutilización del agua. De esta manera, los menores han podido conocer todos los procedimientos que Aguas de Montilla desarrolla a lo largo del ciclo integral de gestión de este recurso básico: desde la recogida y el transporte de las aguas residuales, usadas a través de la red de alcantarillado, hasta su posterior depuración antes de ser devuelta a los cauces públicos; o bien su regeneración, un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.

Además, Aguas de Montilla mostró como, en el contexto actual de retos globales sociales y ambientales, dedica grandes esfuerzos a la reducción de la huella ambiental de las instalaciones que gestiona mediante acciones dirigidas a minimizar el impacto del cambio climático y al ahorro de agua, fines todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Es el ejemplo de la planta fotovoltaica que reduce la huella de carbono de la planta.

Por último, los jóvenes pudieron ver el trabajo que se está realizando por naturalizar este equipamiento a través de la instalación de diferentes elementos para la conservación de especies de la zona (como el hotel de insectos o el nido para murciélagos) o las colaboraciones que se realizan con el programa Biobserva.