Aguas de Montilla prevé dotar a la depuradora de una planta solar

Solicita una subvención europea para fomentar el autoabastecimiento energético de la planta

Aguas de Montilla –la empresa mixta formada por Hidralia y el Ayuntamiento de Montilla para la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad– ha solicitado una subvención con cargo a los fondos europeos para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono, con el objetivo de contar con una instalación solar fotovoltaica en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, un proyecto con el que se pretende avanzar en el autoconsumo energético de esta infraestructura.

" "

El proyecto, cuya petición de financiación europea fue ratificada recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de Montilla, recoge la creación de una planta fotovoltaica sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados que actualmente están libres en la planta. Con ello, el objetivo de Aguas de Montilla es alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 Kw al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones.

"La puesta en marcha de estas instalaciones, nos permitiría reducir las emisiones de CO2 en 84 toneladas al año, reforzando el compromiso de Aguas de Montilla con el Medio Ambiente y la sostenibilidad”, aseguró el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, quien destacó que la inversión necesaria de 190.000 euros se amortizaría en el plazo de dos a tres años de conseguir el apoyo de los fondos europeos.

La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla inició su funcionamiento en el año 2007, convirtiéndose en uno de los grandes hitos del servicio de agua en la localidad tras una inversión de 4,8 millones de euros.

La instalación permite tratar adecuadamente, antes de su devolución al medio acuático cumpliendo todos los parámetros medioambientales, la carga contaminante que pueden generar hasta 47.000 habitantes. Actualmente trata al año un volumen de 1.363.000 metros cúbicos de agua residual.